P4 / Sem4 / Clase 7: Avances antes de la Entrega

En este fin de semana, después de la corrección en donde quedamos en que teníamos que trabajar en la lámina de nuestra percepción —la lámina en la que habíamos quedado la última vez, después de hacer el análisis social— sentíamos que ahora sí lo teníamos todo para desarrollar los polígonos.

De esto aparecieron estos polígonos, a los que les dimos distintos caracteres en base a lo barrial y lo metropolitano. A pesar de que preferíamos mucho más hacer una intervención barrial, igual quisimos trabajar un polígono metropolitano que nos gustara.

Polígono Barrial

Partimos designando los límites de este polígono relacionando los espacios verdes, ya que podíamos ver cómo se podía generar una continuidad con los sitios eriazos, plazas o áreas verdes. La idea era formar un eje que conectara la ciudad con la costanera y, en ese eje, romper el límite que desconectaba a ambos barrios. Elegimos el lugar del proyecto detonante por cómo podía llegar a formular mejor la conexión entre los barrios y entre la ciudad y la costanera.

Polígono Metropolitano

Este polígono lo empezamos a plantear con la idea de resolver cómo las vías del tren separaban el sector de la costanera, enfocándonos sobre todo en la relación con el mall y con el eje que alguna vez se había proyectado con el Parque Bicentenario. La verdad, al principio me costó mucho aceptar —o que me gustara— lo que estábamos proponiendo, hasta que fuimos ajustando cada punto y resolviendo los problemas que aparecían en el interior del polígono. Era como si nuestro objetivo se concentrara más en los bordes que en el interior, que al final era el parque en sí.

El primer punto fue la relación entre PV y el Parque Bicentenario. Nuestra primera ubicación estaba cerca de la plaza PV, pero no se nos ocurría una posibilidad real de hacer algo ahí… salvo una nueva estación, donde el límite mismo se convirtiera en punto de conexión. Después quedaba qué hacer con todo ese eje y la desconexión que generaban el mall y el sitio eriazo frente a la Aurora. Ahí propusimos un proyecto comunitario o cultural, y además hacer que el mall tuviera actividades dirigidas a la comunidad y al espacio público, tanto dentro como afuera del edificio.

Luego, tras romper las barreras en esa zona, propusimos un proyecto en el sitio eriazo al lado del mall para conectar con el Parque Costanera y el teatro. Así se generaba un triángulo entre los dos proyectos y el teatro: un espacio recreativo, cultural y social, con el que finalmente terminamos de formular el eje Bicentenario.



Como quisimos avanzar lo más posible para la corrección, hicimos un intento de la imagen objetivo. Marcamos nuestra intención principal y los ejes que queríamos formar, quedando así:


Por último, ese día solo terminamos de hacer algunas observaciones para definir cada zonificación que aparecía dentro de los barrios o sectores.


Comentarios

Entradas populares