📆 Entrada 24 de julio: Entrega Comisión

📆 Entrada 24 de julio: Entrega Comisión

Entrega comisión. Aquí creo que me voy a explayar, ya que no subí nada durante semanas debido a lo estresado que estaba por comisión. Teníamos una semana y un poco más para hacer todo, así que intenté dar todo de mí.

El proyecto pasó por demasiados cambios. Intenté mantenerme fiel a lo que quería en un principio: un espacio que se integrara a su entorno, un espacio que no perdiera la continuidad, un espacio recorrible, rico en lugares para sentarse, socializar, con actividades, iluminado...

Pero al final, en los últimos días, me perdí en mí mismo. No confié suficiente en mí, y el estrés y el cansancio me sobrepasaron. Ha sido un semestre súper duro, porque no solo taller, sino que los ramos teóricos han sido una fuente constante de estrés debido a distintas situaciones.

Aun así, diría que es el semestre en el que mejor me ha ido en lo personal. Siento que di grandes pasos en relación a cómo era antes, pero como siempre (y lamentablemente), siento que me falta aún mucho por desarrollar de mí mismo. Pero sé que con el tiempo iré mejorando cada aspecto que pueda de mi desempeño. Yo sé que seguiré aprendiendo y mejorando hasta que algún día pueda estar orgulloso de todo el camino que recorrí.

Quizás hoy estoy decepcionado. No pude hacer una entrega completamente como quería. Siento que tuve todo a un 60% o 70%. Y sin quitar que me esforcé, la razón por la que me arrepiento es por no haber podido devolver todo el esfuerzo en las personas que me acompañaron y me ayudaron en este proceso.

Siento que estuve tan cerca de haber hecho una entrega de la cual no pudiera evitar estar orgulloso, pero no lo logré. Me desarmé en el camino. Quizás sea el cansancio acumulado de todo este tiempo, en el que siento que voy de fracaso en fracaso, pero por lo menos aprendí que no fueron fracasos, sino aprendizajes.

Bueno, al final me quedaron hartos aprendizajes y también arrepentimientos. Por ejemplo, entiendo a qué se refieren cuando me dicen que siempre cambio mis proyectos. Y sí, cambio por completo mis proyectos si no los encuentro buenos. Debería aprender a evitarlo… o por último, no hacerlo una semana antes de comisión.

Creo que lo que me condenó esta vez fue no haber seguido al 100% con lo que ya tenía el jueves. Quizás si hubiera hecho mi programa sin preocuparme tanto por los baños para discapacitados, los niños, o qué juegos tendría la plaza... Quizás si no hubiera reorganizado tanto algunos programas y me hubiera enfocado en unificar el proyecto en uno solo, me habría ido mucho mejor.

Esta vez me criticaron por lo mismo que antes, y la verdad no me lo esperaba. Pensé que había corregido mi error de no desarrollar la arquitectura en torno a la relación acto-espacio, pero al final cometí el mismo error sin darme cuenta. Hice elementos separados que tuvieron indicios de ser parte de uno… pero no lo logré consolidar.

Además, hacer la lámina a mano fue un error. Si hubiera seguido con mi propia metodología, quizás podría haber ordenado mejor mis tiempos, haber terminado el plano mucho antes. Aprendí que resolver cosas a mano no me sirve por sí solo. Lo mixto es una buena idea: me ayuda a entender proporciones y espacialidad en planta, me permite hacer todos los cambios que un programa rígido no deja. Y las maquetas me ayudan a visualizar los volúmenes, a hacer realidad una idea y a enfrentarme a las consecuencias de mis decisiones.

Por lo dicho, he aprendido, pero no me quita la pena que siento por decepcionar a la gente que me apoyó.

Bueno, dejo aquí mi proceso: de cómo pasé de un edificio enterrado a un camino techado. De arriba hasta abajo está mi desarrollo, desde este momento en que escribo esto hasta la preentrega.


























En fin, me gustaria agregar que muchas gracias a todas las personas que me ayudaron y acompañaron en este semestre, a mis lolos de taller que sin ellos este semestre hubiera sido muy distinto, a pesar de todo aprendí mucho y al mismo tiempo lo pase bien, así que también les deseo mucha suerte en el futuro !!

Comentarios

  1. Hola broo, Jin, admiro mucho tu sinceridad y la reflexión profunda que haces sobre este semestre tan desafiante. No siempre es fácil aceptar los tropiezos, pero lo importante es que has aprendido y crecido con ellos. La autocrítica que tienes, combinada con el reconocimiento a quienes te apoyaron, muestra lo comprometido que estás contigo mismo y tu proceso. Bro tus diagramas están super bien hechos, los del partido general me encantarooon.

    ResponderBorrar
  2. Se nota que diste lo mejor, y aunque no todo salió perfecto, esos aprendizajes son los que más valen. Cambiar el proyecto es parte del camino, y lo importante es seguir creciendo. Felicitaciones por llegar hasta el final, eso ya es un gran logro. Ánimo para lo que sigue, ahora a descansar wujuuuu


    ResponderBorrar
  3. Hola Jin espero que estés descansando de estas semanas tan estresantes, entiendo perfectamente esa frustración y ese desgaste metal, el poco tiempo que tuvimos hizo que las decisiones tal vez no fueron las mejores debido a tanta presión si todos sabemos que trabajar con presión a veces no logramos enfocarnos tanto, pero aun así siéntete orgulloso del proceso, de lo que mejoraste y al final tienes que estar tranquilo, todo es un proceso y la idea es agarrar tu ritmo, tal vez un consejo sería siempre quedarte con lo que ya está bien justificado, alguna forma que estaba bien diseñada, algún espacio bien ubicado, y siempre ir trabajando con capas de papel diamante y proponer cambios. Aun así se nota dedicación y cómo trabajaste la planta buscando reintegrar desde todas las zonas fragmentadas a este núcleo, aun así buena entrega y a darle con todo las próximas semanas, tú puedes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares